La educación de Emociones en casa

coaching-parejas Dibujo de niño de 9 años.

Es posible ayudar a los niños a que conozcan sus emociones y sepan expresarlas. Con ello seremos partícipes de la educación en su desarrollo de potencialidades, talentos y autoestima.




El desarrollo físico, cognitivo y emocional de un niño, viene dándose desde antes incluso de su nacimiento, desde el VIENTRE MATERNO. El vínculo que se crea con sus padres o cuidadores durante ya su primer minuto de vida, hasta los años siguientes en su primera infancia, facilita la seguridad que el bebé necesita para continuar su desarrollo de forma integral (ver contenido Leche y Miel). Desde este momento, nuestro pequeño bebé adaptará su mundo emocional al tipo de comunicación que recibe de sus padres o cuidadores.

Si a un niño/a se le enseña a identificar sus propias EMOCIONES desde un entorno de afecto y comprensión por parte de padres y profesores, tendremos por seguro que tanto en su etapa infantil, como en la adolescencia y en la edad adulta, será capaz de conseguir canalizarlas hacia su autodesarrollo, en forma de:

  • Empatía
  • Optimismo
  • Sociabilidad
  • Cooperación
  • Respeto a los demás
  • Respeto hacia sí mismo
  • Flexibilidad y tolerancia
  • Reconocimiento del esfuerzo en la tarea

Son tantos los valores positivos que se aprenden a identificar, y están tan arraigados en la manera en que nos hacen manejarnos en nuestra vida, que repercutirán de forma directa en nuestro temperamento.

Así, se crearán unas relaciones sanas: en elección de grupo de amigos, entorno de trabajo, búsqueda de pareja… y futuras competencias como padres y madres.


Si la conducta es el reflejo de lo que sentimos, puede que tú como adulto quieras aprender a ser educador de las emociones de tus hijos/as.



Videos

Los vídeos que se muestran a continuación son algunos de los más destacados por varias razones que paso a explicar:

video-felicidad

El código de la felicidad en el apego

TVJandro

"Y la pregunta es… ¿Qué necesitan los niños para ser felices? Apego, seguridad y protección, empatía, amor. Nada especial que los adultos, y en este caso los papás y las mamás, no llevemos dentro como combustible inagotable.

Un ejemplo muy claro de la necesidad del abrazo materno."

video-comunicacion

Qué es eso?...un gorrión

Mario Cavazos

"La comunicación. La frase recogida de John Grinder (cofundador de PNL):"El resultado de la comunicación es la respuesta que se obtiene", deja muy claro el mensaje que este vídeo nos viene a decir.

Es posible que recuerdes una situación similar ¿No te deja una buena sensación? Si quieres cambiar el resultado, habrá que pensar en el método."

video-autoestima

La belleza real

Dove® México

"Este es el resultado: el arte de conocernos, aceptarnos y querernos a nosotros mismos.

Una vez visto el vídeo, ¿verdad que apetece conocerse más? Conocer nuestras virtudes, nuestra belleza, y dibujarse más favorecido de cómo acostumbramos."