Algo más Sobre mí

raquel de diego sacristan

Raquel de Diego Sacristán.

Nací en Madrid en 1979.

Me diplomé en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid (2000).

He trabajado durante más de diez años en Programas de atención a colectivos diversos, entre ellos mujer, familia e infancia.

Mi formación se centró en la comunicación en el ámbito familiar:

  • Metodología para la intervención grupal con jóvenes (2002)
  • Metodología de la educación en Actitudes y Valores (2003)
  • Intervención social en el ámbito jurídico de los Juzgados de Familia (2005)
  • Familia y Drogodependencias (2009)

Continué mi formación especializada con:

  • Gestión de conflictos y procesos de Mediación (2010)
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos (2010)
  • Aproximaciones en la prevención integral de la violencia filio-parental (2011)
  • Liderazgo en Programación Neurolingüística (PNL), Practitioner en PNL y Elemental Coach (2013)
  • Intervención con Adolescentes y sus familias (2014)

Actualmente especializada en Coaching de pareja y familia (2014), en Instituto de Desarrollo con el reconocimiento de calidad de la International Coach Federation (ICF).


Mi método de trabajo


Mi método de trabajo parte del respeto hacia la forma personal de ver el mundo, y desde ahí facilitarte una toma de conciencia y una puesta en marcha del "cómo hacer", para que alcances tus objetivos.


En mi trabajo con personas, trato de aplicar estos conocimientos más las habilidades que con la práctica he ido integrando. Empleo técnicas y métodos de las diferentes corrientes: PNL, modelo sistémico, inteligencia emocional, crianza desde el apego, educación en emociones, a la vez que confío en las capacidades de las personas, permitiendo que sean ellas quienes encuentren sus respuestas.

Cada uno de nosotros tiene su forma de ver el mundo. Esto guarda relación con cómo hemos experimentado nuestras vivencias, mas las creencias que hemos ido forjando, o que se mantienen como forma de "herencia familiar" de una generación a otra. Algunas ejercerán de creencias limitantes, que te dificultan avanzar hacia donde quieres llegar; otras serán potenciadoras, que también será interesante conocer, para fortalecerte y hacerte libre en tus decisiones responsables.


Si logramos sentirnos mejor con nosotros mismos, estaremos abiertos a relacionarnos mejor con quienes compartimos nuestra vida.


Mi objetivo


En mi objetivo de trabajo está ayudar a que tanto la pareja, como la familia aproveche cada crisis como un cambio hacia el autoconocimiento, una mejor comprensión de cada miembro de la familia, y una comunicación profunda.


A lo largo de mi recorrido profesional atendiendo a familias, desde el Trabajo Social, he ido viendo cómo la relación de muchas familias y parejas estaban ya deterioradas. He conocido familias que han transformado su comunicación en una relación destructiva, aun percibiendo el cariño que se tenían, pero donde faltaba equilibrio: padres separados, o no, que se desautorizan como tales delante de sus hijos/as, cambio de roles donde el hijo ejerce de padre, parejas que se exigen cambios desde la crítica, hijos/as que piden atención a sus padres mediante conductas desviadas, comunicación agresiva ...

Todas ellas tenían en común no reconocerse en un espejo como familia o pareja que está unida, como cuando en su día si se sintieron parte activa de su relación.

Ahora, como coach, pretendo ayudar a las familias y parejas a que desplieguen sus propios recursos, y se comprometan a asumir su responsabilidad de cambio.


Mi trabajo está enfocado en facilitar que las familias construyan FAMILIA.

Que construyan esa familia que quieran ser, que alcancen aquello que deseen lograr unidos, ampliando sus fortalezas como entidad única.